Por la histórica Via Claudia Augusta, en el año 2005 se abrió paso por primera vez un festival de órgano europeo que, con sus más de 50 conciertos de intérpretes de primera categoría hizo vibrar una región, cuyo encanto paisajístico y cultural ha servido de inspiracion incansable a numerosos artistas desde hace siglos. Partiendo desde Landsberg y Augsburgo, éste festival de diez semanas de duración culminó con una semana de conciertos en Venecia, la ciudad flotante. Con más de 10.000 oyentes, el festival europeo de órgano “Camino hacia Roma” consiguió un éxito fuera de lo común.

Ahora, el Euro-Via-Festival “Camino hacia Roma” de 2008 coordina y organiza numerosos conciertos de órgano en diez naciones europeas y descubre de este modo la red artística que desde hace mucho tiempo está activa en el área musical (eclesiástica) de Europa. El festival comienza a principios de junio en Baviera y atraviesa después diversas metrópolis europeas. Entre las ciudades que participan (todas ellas significativas a su manera en la historia de Europa) se encuentran San Sebastián, Oporto, París, Toulouse, Munich, Londres, Copenhague, Danzig, San Florián, Venecia y Palermo.

El Euro-Via-Festival tiene su punto álgido en una semana festiva en Roma, a la que acudirán en noviembre, organizadores, artistas y público en un importante intercambio intelectual y musical. Junto a las actuaciones de reconocidas estrellas de la escena internacional del órgano, así como de conjuntos instrumentales de gran calibre, tendrá lugar el encuentro de nuevos talentos muy prometedores. Preludio y precursor fue ya en 2007 el certamen interpretativo de órgano “Orgelstadt Landsberg”, cuyo primer premio también participa en el Festival “Camino hacia Roma”.

Uno de los objetivos del Euro-Via-Festival es ofrecer a los estudiantes de élite europeos de las escuelas musicales, un centro de intercambio recíproco, con el fin de conocer más de cerca las propiedades estilísticas de las diferentes culturas del órgano en las regiones europeas. Además, a la nueva generación se le brinda la posibilidad de encontrarse con la flor y nata mundial de los organistas.

Desde siempre, la música ha extendido su efecto más allá de las fronteras lingüísticas y territoriales, logrando alcanzar los corazones de la gente comunicando paz y armonía. La Iglesia es una de las instituciones que desde hace siglos ha desarrollado una cultura musical de alto valor y el órgano es desde hace más de mil años su instrumento genuino.

La conexión entre los caminos de peregrinaje europeos, en los que se erigen iglesias de significación artístico-histórica con valiosos instrumentos, y el potencial para experimentar un festival de música “ambulante” ha dado lugar a un intercambio cultural de artistas, organizadores y oyentes: un paso más hacia la superación de las fronteras europeas.

!Después del gran éxito del año 2008, el Euro Via Festival 2009/2010 emprende de nuevo su recorrido!

Les doy mi más sincero agradecimiento a los organizadores y artistas, que han manifestado abiertamente la idea de realizar un gran festival europeo y que lo han hecho posible tras una intensa fase de preparación de dos años.

Johannes Skudlik
Director artístico
www.johannesskudlik.de

velauf2

Preview 2011 - 2012